Asamblea Nacional realizó el Primer Debate del Proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal

Se realizó en la Asamblea Nacional el Primer Debate del Proyecto de Ley de Fomento Productivo, Atracción de Inversiones, Generación de Empleo y Estabilidad Fiscal, en la cual se solicitó que se incluyan los beneficios para los agricultores.  

Otro tema a debatir fue la remisión de intereses de deudas, el aumento de beneficios para el sector agropecuario y los Tratados Bilaterales de Inversión (TBI).  

Pabel Muñoz, deliberó algunos puntos del proyecto e indicó que no se conoce el impacto fiscal a mediano y largo plazo que tendría dicha normativa.  

Ante lo mencionado manifiesto también que el Ministerio de Finanzas debe transparentar el informe de sostenibilidad de la propuesta del Gobierno, puesto que con la remisión de deudas se ha proyectado recaudar en los próximos tres años $ 774 millones, de los cuales $ 602 millones se prevén para 2018, $ 115 millones en 2019 y $57 millones en 2020.  

El proceso de remisión de deudas en el año 2015, la economía ecuatoriana pasaba por un período de decrecimiento y el precio del barril de petróleo bordeaba los $ 20, por ello cuestionó que el Gobierno incluyó este tema en el proyecto de ley cuando la economía está en crecimiento y con un barril de petróleo de más de $ 70.  

Mauricio Proaño, Asambleísta de Alianza PAIS y miembro de la Comisión de Desarrollo Económico dijo lo siguiente: “Las remisiones e incentivos se pueden usar en determinados momentos. La gran pregunta es cuál es el impacto fiscal de este proceso y a quién beneficiará estas remisiones”.  

Israel Avilés, Representante de los Deudores de la Banca Pública, pidió que dentro de las remisiones se consideren a los productores agrícolas que adquirieron compromisos con el Banco de Fomento ahora BanEcuador.  

Muchos agricultores obtuvieron préstamos para producir sus tierras y que por los fenómenos naturales las perdieron, y actualmente se encuentran envueltos en juicios coactivos, embargos y persecución de la banca pública.  

Con relación a la eliminación del Impuesto de Salida de Divisas (ISD), no hubo consenso, en vista de que los legisladores tienen posiciones divididas

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.