Colegio de Abogados de Pichincha expone su preocupación por los Casilleros Judiciales Físicos

El Colegio de Abogados de Pichincha – CAP, presentó un oficio dirigido al Presidente del Consejo de la Judicatura Gustavo Jalkh, en el cual manifiestan e indican la preocupación  como  gremio,  con relación a la forma en que se procede a la desaparición de los casilleros judiciales físicos en la actualidad.  

Señala que la digitalización del sistema procesal es aceptable, de esta manera muchos profesionales del derecho no se vean avocado a realizar tramitación procesal, ni a concurrir a las Unidades Judiciales, salvo a las audiencias en las que se necesita la intervención profesional.  

El Colegio de Abogados de Pichincha solicita, que sea un proceso ordenado y sobre todo se asegure la inclusión de todos los abogados del país.   Además el gremio pone en consideración  lo siguiente:  

  • Desde hace meses, el Consejo de la Judicatura se encuentra capacitando a los abogados a nivel nacional en el uso de casilleros judiciales electrónicos, mismos que reemplazarán a los casilleros judiciales físicos (medio de notificación de providencias y toda clase de escritos y documentos) a corto plazo; pero el Consejo de la Judicatura no ha realizado un anuncio oficial al respecto sobre las fechas en la que en las distintas judicaturas dejarán de notificar sus resoluciones  a los abogados en las casillas judiciales.
  • El 28 de agosto del 2017, fue expedida la Resolución del Pleno No. 150-2017, publicada en el Suplemento del Registro Oficial No. 98, 12 –X-2017; misma que tiene como propósito reglamentar aspectos sobre las notificaciones judiciales; de manera obligatoria, serán hechas en los casilleros judiciales electrónicas de los abogados patrocinadores, estudios jurídicos, instituciones públicas, consultorios jurídicos gratuitos y centros de mediación y arbitraje.
  • En la Disposición General Única de la Resolución 150-2017, se establece que “Con el fin de mejorar y modernizar el sistema judicial (…) se eliminarán los casilleros judiciales físicos a nivel nacional” 
  • En la Disposición Transitoria Única de la misma Resolución, se señala adicionalmente que “Una vez eliminados los casilleros judiciales físicos a nivel nacional, conforme el cronograma aprobado por la Dirección General, se deroga el Reglamento de Casilleros Judiciales, publicado en el Registro Oficial No. 423, del de febrero de 1983”. 
  • De las dos Disposiciones que dejamos señaladas en los numerales anteriores, se colige que los casilleros judiciales físicos están destinados a desaparecer, y que la Dirección General del Consejo de la Judicatura ha aprobado un cronograma para que opere esta desaparición. Lamentablemente, los abogados del país no tienen conocimiento de ese cronograma, así como las fechas en que el Consejo de la Judicatura va a proceder con la eliminación de los casilleros judiciales físicos en todo el país.
  • Se han reportado la existencia de falencias en el sistema informático de los casilleros judiciales electrónicos, que serán (en el corto plazo al parecer) el principal medio de notificación de jueces y secretarios en los procesos que se tramitan ante las distintas judicaturas de la Función Judicial cuando desaparezcan definitivamente los casilleros físicos, y el único medio por el que se notificarán los escritos y documentos que actualmente son notificados todavía a los casilleros físicos.
  • Al no haber hecho público el Consejo de la Judicatura el cronograma para la eliminación de los casilleros físicos, ha dado pie a que se difundan rumores sobre las fechas probables en que ocurrirá esa eliminación. Según personeros autorizados del Consejo que han estado impartiendo capacitaciones sobre el uso de los casilleros judiciales electrónicos, y según también noticias que nos han sido proporcionadas por jueces en ejercicio, esa desaparición estaría programada para ocurrir hacia fines del mes de diciembre de 2017.
  • El Colegio de Abogados de Pichincha, hace pública esta preocupación por la falta de información respecto de las fechas reales en que operará la eliminación de los casilleros judiciales físicos, e invoca al Consejo de la Judicatura a hacer público el cronograma establecido por la Dirección General del Consejo del que habla la Disposición Transitoria Única de la Resolución 150-2017 del Pleno del Consejo de la Judicatura. Invocamos de igual forma al Consejo para que, optando por una transición ordenada y confiable, no proceda con la eliminación de los casilleros judiciales físicos, hasta que el sistema de los casilleros judiciales electrónicos no esté lo suficientemente probado y preste las garantías necesarias para convertirse en el sistema principal de notificaciones judiciales del sistema procesal ecuatoriano.   

Fuente: www.colabpi.pro.ec    

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.