Comisión de Gobiernos Autónomos recibió nuevas propuestas para las Reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización

La Comisión de Gobiernos Autónomos recibió las nuevas propuestas para las Reformas al Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD. Como primera instancia se avoco conocimiento para realizar el cambio de los artículos 306 y 307 del cuerpo legal antes anunciado.

Con relación a la definición y funciones que deben cumplir los barrios y parroquias urbanas, como unidades básicas de participación ciudadana en los gobiernos autónomos descentralizados, los legisladores decidieron, que este propuesta se debe unificar a otras que se han realizado para reformar el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD.

La Comisión mantuvo diálogos con representantes de gobiernos locales, barriales, académicos, sectores productivos, entre otros; con el objeto de conocer sus necesidades y sugerencias.

Asimismo viajó a las provincias de El Oro, Loja, Esmeraldas, Carchi, Los Ríos, Manabí y Galápagos. Xavier Alvarado, de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador, quien se centró en el tema de la participación barrial,  pidió que se cree un capítulo en el Código de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización – COOTAD, para que se reconozca a las organizaciones barriales como organizaciones de gestión territorial, tanto como unidades básicas de participación que operan padrones electorales o como comités que manejan lista de socios.

El dirigente de la Confederación Nacional de Barrios del Ecuador, comentó que para que sean reconocidos como unidades básicas de participación, un barrio o una parroquia se debe aplicar en su funcionamiento la democracia directa, con elecciones universales; democracia representantiva, por medio de una Asamblea General de delegados; planificación participativa, con un plan de desarrollo de 5 años plazo; y que tengan vinculación a organismos de integración, con los barrios, parroquias, zona, ciudad, país.

Otra de sus propuestas es la creación de herramientas de registro de estas unidades básicas de participación, que tengan autonomía en su funcionamiento, es decir que haya un mecanismo de resolución de conflictos y que se diferencien las funciones de los consejos barriales, parroquiales y sus articulaciones.    

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec  

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.

Por favor síguenos en:
20