Comisión de Justicia analizó reformas al Código Orgánico General de Procesos y aprobó el informe sobre el Proyecto de Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial

Dentro del estudio de Reformas al Código Orgánico General de Procesos – COGEP, el Presidente del Colegio de Notarios de Pichincha, Dr. Homero López planteó a la Comisión de Justicia que se reafirme que las citaciones se puedan realizar en persona o mediante boletas.

El Presidente del Colegio de Notarios indico que la normativa da a las notarías atribuciones exclusivas en el sentido de realizar la citación en algunos actos de jurisdicción voluntaria, como por ejemplo la solemnización del desahucio y las notificaciones de revocatoria de poderes, al resaltar que la Ley Notarial y el Código Orgánico General de Procesos – COGEP establecen que la citación se efectivizará en persona o a través de la boleta.

Razón por la cual el Consejo de la Judicatura puso en marcha un proceso de sectorización de las notarías para su ubicación en las ciudades y capitales de provincia medianas y altas en población y extensión.

Además indico lo siguiente: “No cabe que las causas para una citación se realicen mediante sorteo, ya que eso daría lugar a que un notario que está en Carapungo tenga que ir a citar en Turubamba, en Quito, recorriendo un gran tramo de norte a sur o viceversa. Hay que tomar en cuenta la existencia del notario más cercano al domicilio de la persona a ser citada”.

Posteriormente la Comisión de Justicia aprobó el informe para segundo debate del Proyecto de Reformas al Código Orgánico de la Función Judicial, en la cual se encuentran temas analizados, tales como: error inexcusable; pasantías obligatorias para estudiantes de las facultades de Derecho, Jurisprudencia, Ciencias Jurídicas; incompatibilidad para patrocinar, elección de autoridades de la Corte Nacional de Justicia; audiencia y error judicial.

Henry Cucalón, miembro de la comisión, indicó que se mantiene la figura del error inexcusable; en caso de los jueces deberá ser declarada por otro juez superior, y no por el Consejo de la Judicatura. Una vez que el juez superior establezca la existencia del error, le corresponderá administrativamente al Consejo de la Judicatura imponer la sanción.

En materia contencioso administrativa se establece un órgano de alzada de apelación, de igual forma en las áreas de civil y penal.

Con relación a los estudiantes de las carreras de Derecho o Ciencias Jurídicas deberán realizar obligatoriamente un 1 año lectivo de pasantías remuneradas en los organismos y dependencias que conforman el sector público, consultorios jurídicos gratuitos de una universidad o unidad judicial.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.