Corte Constitucional analizará la legalidad de las 12 enmiendas constitucionales aprobadas en diciembre del año 2015

La Corte Constitucional el día de hoy analizará la legalidad de las 12 enmiendas constitucionales, mismas que fueron aprobadas en diciembre del 2015 por la Asamblea Nacional.

El tema sobre estas enmiendas retornaron el pasado 25 de julio; en la que Paúl Prado, Prosecretario de la Corte, notificó a los demandantes que el juez de los casos entregó a la Secretaría los expedientes y un proyecto de sentencia.

Mientras que Geovanny Atarihuana, Director de Unidad Popular, una de las organizaciones demandantes, reafirmó la recepción de ese documento.

Ismael Quintana, Abogado constitucionalista, expuso que es un procedimiento normal y legal de las demandas de inconstitucionalidad, como en este caso que ha durado dos años en ser sometida a votación; y hay la posibilidad que se dilate más.

Dentro de las enmiendas se encuentra la reelección indefinida, la cual ahora se hace una excepción, en vista de que con la Consulta Popular del pasado 4 de febrero del presente año fue eliminada.

Las enmiendas que se analizarán son las siguientes:

·1 El pago de las pensiones jubilares de los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

·2 y 3 La eliminación de la atribución de la Contraloría General del Estado de controlar “la consecución de los objetivos de las instituciones del Estado”.

·4 Los nuevos obreros del sector público estarán bajo la LOSEP, y la no contratación colectiva.

·5 La comunicación como un servicio público se prestará a través de medios públicos, privados y comunitarios.

·6 y 7 La salud y educación es la atribución del Estado central y no de los municipios, así como el planificar, construir y mantener la infraestructura y equipos de salud y educación.

·8 Mayor estructura desconcentrada de la Defensoría del Pueblo fue la única que se eliminó en el trámite legislativo.

·9 La Edad de candidatos a la Presidencia de la República debe haber cumplido 30 años de edad a la fecha de inscripción de su candidatura, entre otros requisitos.

·10 La Misión de las FF.AA es la defensa de la soberanía e integridad nacional, y complementariamente, apoyar en la seguridad integral del Estado.

·11 Fondos IESS.

·12 Los GAD podrán impulsar una consulta popular sobre temas de su competencia; y los ciudadanos no podrán pedir consulta “sobre cualquier asunto”.

Fuente: www.elcomercio.com

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.

Por favor síguenos en:
20