Declaración de impuesto a la Renta correspondiente al año 2017 para personas naturales

Las personas naturales bajo relación dependencia o no, las obligadas o no a llevar contabilidad, partir del día 10 de marzo del presente año deberán entregar su declaración de impuesto a la renta del año 2017 en la página web https://declaraciones.sri.gob.ec/tuportal-internet/verificaEmail.jspa, perteneciente al Servicio de Rentas Internas – SRI.

Para el acceso al sistema se deberán ingresar el usuario con el número de la cédula o RUC y la clave, que en caso de no tenerla la administración tributaria podrá proporcionar dicha información.

Asimismo para los contribuyentes que no recuerden la contraseña deberán solicitar la recuperación de la misma, escribiendo la dirección del correo electrónico con el cual hizo el registro en el Servicio de Rentas Internas – SRI.

Las personas que se encuentra bajo relación de dependencia, pueden revisar su declaración  del impuesto a la renta 2017, en el página web del Servicio de Rentas Internas – SRI.

La declaración del impuesto a la renta, se lo realiza mediante el formulario 107, en el que consta los ingresos, deducciones o gastos de cada trabajador, también se encuentra el valor de impuesto a la renta que les fue retenido por su empleador.

Si el empleado no ha entregado su proyección de gastos personales en el 2017, no deberá presentar una nueva declaración en el presente mes de marzo, puesto que le servirá la elaborada por la empresa donde trabaja; salvo que desee que el Servicio de Rentas Internas – SRI, le devuelva algún valor retenido como impuesto en exceso.

En el caso si el trabajador proyectó gastos personales en el 2017, obligatoriamente tendrá que elaborar su nueva declaración de impuesto a la renta en el formulario 102A en línea, en donde ajustará sus gastos personales con los valores reales o los ratificará, si coinciden con su proyección.

La fecha máxima de entrega de la declaración, y la tabla de pago de impuesto a la renta del 2017 es la siguiente:

Para elaborar la declaración de impuesto a la renta en el formulario 102A, para las personas naturales bajo relación de dependencia y para quienes no están obligados a llevar contabilidad, se debe seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en el sitio web www.sri.gob.ec y dirigirse al modulo SRI en línea
  2. Elegir la barra derecha: persona natural
  3. En la barra izquierda elegir: declaraciones
  4. Escoger en el submenú: declaraciones de impuestos
  5. Elegir la opción: elaboración y envió de declaraciones
  6. Ingresar el número de RUC o cédula y contraseña para ingresar al sistema
  7. Escoger el formulario del Impuesto a la Renta 102A
  8. Seleccionar el año de declaración y continuar
  9. Verificar la información de sus ingresos por facturación, si lo tuvo, con relación a lo declarado bajo relación de dependencia en el caso de ser servidor público o privado
  10. Verificar los valores de gastos personales que tuvo, sustentados con facturas en cada uno de los rubros, en el caso de haber realizado el anexo automáticamente se actualiza en el formulario 102A
  11. Si posee algún porcentaje de discapacidad o algún familiar deberá ingresar dicha información
  12. Una vez ingresado los datos el sistema calculará si hay impuesto a la renta que pagar y luego seleccione continuar
  13. Si debe pagar o no un saldo a favor seleccione en forma de pago: declaración sin valor a pagar y continuar
  14. Si su declaración no existe error seleccione continuar e imprimir

Fuente: www.eluniverso.com  

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.

Por favor síguenos en:
20