Declaración Juramentada para servidores públicos

El Ministerio de Trabajo, mediante el Oficio No. MDT-CGAJ-2018-0206-O, de 6 de marzo de 2018, recordó a las instituciones, entidades, organismos del sector público, de conformidad a lo dispuesto en el Art. 225 de la Constitución de la República del Ecuador, a través del Oficio Nro. MDT-CGAJ 2018-0204-O, de 2 de marzo de 2018, dar el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017, prescrito en la Cuarta Disposición.  

Ante las varias inquietudes de las instituciones públicas, se emiten las siguientes directrices:  

  1. Establece la Tercera Disposición Transitoria de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017, los servidores públicos o quienes ostenten una dignidad de elección popular que al momento de la publicación de esta ley, esto, es 8 de septiembre de 2017, tengan bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, regímenes fiscales preferentes y jurisdicciones de menor imposición, deberán presentar una declaración sustitutiva jurada de bienes a la Contraloría General del Estado, hasta el 6 de marzo del 2018. Misma que se puede realizar a través de la página web de la Contraloría General del Estado
  2. Las instituciones, organismos, entidades del sector público detallados en el artículo 225 de la Constitución de la República, deben requerir por medio de las Unidades de Administración de Talento Humano, a los servidores públicos que correspondan a los nuevos ingresos la declaración jurada ante Notario Público, de no incurrir en la prohibición establecida en la Cuarta Disposición Reformatoria de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017, que reformó al artículo 5 de la Ley Orgánica del Servicio Público, incluyendo dentro del literal g) al subliteral g.4. y el artículo 10.
  3. Las instituciones, organismos y entidades del sector publico antes referidas, no cumplieron para los nuevos ingresos de servidores públicos sean o no sean del nivel jerárquico superior independientemente de su régimen de contratación, a partir del 08 de septiembre de 2017, deberán requerir a sus servidores públicos, presentar la declaración jurada efectuada ante Notario Público de no tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público.
  4. A petición de las instituciones del sector público,  el plazo otorgado mediante el Oficio Nro. MDT-CGAJ-2018-0204-O, de fecha 2 de marzo de 2018, se amplía hasta el 6 de abril del presente año, a fin de que se de cumpliendo a lo dispuesto por la Ley Reformatoria de la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017.
  5. Deberán registrase las declaraciones detalladas en los numerales 2 y 3 del presente oficio, en los expedientes de cada servidor público a cargo de las Unidades de Administración de Talento Humano de las institucionales y no deberán remitirse al Ministerio del Trabajo, ni a la Contraloría General del Estado.
  6. Las máximas autoridades de las instituciones estatales, que por las actividades que realiza la entidad estatal, es necesario que sus servidores presenten la declaración jurada efectuada ante Notario Público de no tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales, podrán disponer la entrega de dicha declaración a las Unidades de Administración de Talento Humano de las instituciones.
  7. La obligación de presentar la declaración jurada ante notario público, es exigible para los que ingresaron o ingresaran al servicio público a partir del 08 de septiembre de 2017, fecha en la cual entró en vigencia Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular Efectuada el 19 de febrero de 2017.

Fuente: www.trabajo.gob.ec 

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.

Por favor síguenos en:
20