Demanda de Inconstitucionalidad de los Arts. 581 y 285 del Código Orgánico Integral Penal

César Carrión, Asambleísta, presentó una demanda de inconstitucionalidad a dos artículos del Código Orgánico Integral Penal – COIP, ante la Corte Constitucional.  

Dicha demanda de inconstitucionalidad trata del Art. 581 numeral 3, inciso final, que se refiere al requisito de procedibilidad para investigar y sancionar los casos de corrupción; y, el Art. 285 segundo y tercer inciso, con respecto al delito de tráfico de influencias.  

El Asambleísta explicó que el requisito de procedibilidad, como efecto del Art. 71 de la Ley Orgánica de la Contraloría, no podría ser realizado pasado el tiempo de los siete años, que es el lapso que dispone la Contraloría General del Estado, para revisar los actos de funcionarios públicos, luego de lo cual opera la caducidad. En su efecto prescribirían automáticamente los delitos de peculado y enriquecimiento ilícito, en clara violación del Art. 233 de la Constitución de la República del Ecuador, que establece la imprescriptibilidad de los delitos contra la Administración Pública.  

Con relación al Art. 285, incisos segundo y tercero del Código Orgánico Integral Penal –  COIP, que tipifica el tráfico de influencias, César Carrión  manifestó que en el Art. 257.4 del Código Penal derogado, fue tipificado como delito de peculado y, razón por la que fue imprescriptible. Pero al expedirse el Código Orgánico Integral Penal – COIP, esta figura se incorporó como tráfico de influencias, que es un delito prescriptible.  

César Carrión comentó:“No podemos dejar en la impunidad estos delitos y la Corte Constitucional debe pronunciarse por la inconstitucionalidad del inciso final del artículo 581, para que los contratos, en los que hubo sobreprecios y actos de corrupción, como Enfarma, Palo Azul, Petrochina, Sinohidro, San Francisco, la Refinería de Esmeraldas, no queden en la impunidad”.  

Además indicó que la Corte Constitucional tendrá que emitir una providencia para que se dé la suspensión de todo trámite, que a efectos se quiera derogar el Art. 581 del Código Orgánico Integral Penal – COIP.  

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec  

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales

Por favor síguenos en:
20