El Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado, tramitará el estudio y análisis del Proyecto de Ley para el Fortalecimiento de la Seguridad  Ciudadana, mismo que fue propuesto por el Concejo del Distrito Metropolitano de Guayaquil y presentado por 81 legisladores de diversas bancadas y movimientos políticos.

La Unidad de Técnica Legislativa, en el informe concluyó que el proyecto se refiere en materia penal, conforme a lo estipulado en el Art. 136 de la Constitución de la República del Ecuador y Art. 56.1 de la Ley Orgánica de la Función legislativa.

José Serrano Salgado, Presidente de la Asamblea Nacional, al recibir la propuesta por parte del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, confirmó: “No debemos olvidar que la situación de homicidios y asesinatos en el país era alarmante, estábamos a punto de entrar en las naciones con pandemia de crímenes. Existían 20 casos por cada 100 mil habitantes”.

Además manifestó que se debe analizar e investigar lo que sucede en el sistema de justicia, para mejorar el Código Orgánico Integral Penal – COIP, que tiene por objeto una importante lucha contra la delincuencia.

La meta que tiene este proyecto es que en delitos como violación, secuestro, muerte y robo, no se apliquen ciertos procedimientos que permiten que los delincuentes salgan de inmediato de prisión.

Como otro punto que manifestó Jaime Nebot es el que no se cubran los rostros de los implicados en delitos de violación a menores, puesto que causa un daño a la sociedad.

José Serrano además afirmó, que se debe trabajar en conjunto con los Gobiernos Autónomos Descentralizados  – GAD, dando iluminación de parques y calles, así como la dotación de agua potable, electricidad y espacios de distracción, que es preciso para los lugares considerados como “zonas rojas”.  

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec  

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.

Por favor síguenos en:
20