El Servicio Nacional de Contratación Pública como órgano de seguimiento y evaluación de Contratación Pública

Dentro de las observaciones de las Reformas a la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, Carlos Calderón del Hierro, de “Constructores Positivos”, planteó el fortalecimiento del Servicio Nacional de Contratación Pública – SERCOP, con el objeto de que sea un órgano de seguimiento y evaluación tanto en la fase contractual como en la de ejecución, para que toda entidad envié completo el expediente a la Contraloría General del Estado, cuando superen cierto monto.

Además se proyecta crear un reglamento adicionalmente que proteja a los contratistas que se encuentren en impagos en sus haberes.

Carlos Calderón del Hierro manifestó que actualmente el sistema que sortea la Ley del Sistema Nacional de Contratación Pública, cuando se trata de incumplimiento de parte del Estado, es la demanda civil,  es así que se planteó reformar los procedimientos judiciales para los casos de deuda y determinar, como por ejemplo, una orden de pago como un documento de demanda de procedimiento ejecutivo y que se implanten instancias sumarísimas, que logren una rápida solución al inconveniente.

Asimismo indicó que se debería exigir una competencia justa entre las empresas públicas y privadas, por medio de una regulación clara para la participación con empresas del Estado, incluyendo al Cuerpo de Ingenieros del Ejército.

Con relación a las empresas extranjeras que tengan el propósito de construir obras en el país, deberán demostrar dependiendo de la naturaleza y el lugar de ejecución, su capacidad económica, jurídica y técnica, frente a un organismo nacional.

Para las obras asignadas durante el tiempo de declaración de emergencia o de régimen especial se deberán contar con una contraparte fiscalizadora o auditora.  

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec  

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.

Por favor síguenos en:
20