Fusiones y cierres se aplican a empresas públicas y ministerios

Fusión y liquidación de empresas públicas hasta el 2021, así como la fusión de ministerios y la eliminación de la autonomía de al menos 19 entidades públicas es la fórmula que presentó ayer el Gobierno para optimizar el sector público.  

Se establece la fusión de Petroecuador EP y Petroamazonas EP, ambas con un total de 11.843 empleados, esta unificación se realizará hasta el 2021 y permitirá mayores beneficios para los ingresos del país, se espera generar altos niveles de eficiencia, sostenibilidad y transparencia en el sector.

También se plantea la fusión de la empresa Ferrocarriles del Ecuador con la de Centros de Alto Rendimiento. La primera ha obtenido galardones importantes en el tema turístico, pero no ha generado dinero. La segunda, sin relación con el tema turístico, ha estado encargada de centros deportivos.

Ambas se unirán en la Empresa Pública de Promoción y Desarrollo Turístico, junto con el Ministerio del ramo.

Etzon Romo, secretario de Planificación, informó que se fusionarán los ministerios del Deporte y Educación. El de Hidrocarburos, Electricidad y Minas se convertirán en uno solo.

La Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) pasará a la Unidad del Sistema Nacional de Inteligencia. Aunque el presidente Lenín Moreno había dicho que desaparecería.

Adicionalmente, tres empresas serán liquidadas hasta 2021: Ecuador Estratégico, Fabrec y Yachay EP. Las autoridades dijeron que la primera ya cumplió su papel, pero debe terminar sus proyectos; Yachay EP también tiene que completar los proyectos de construcción pendientes; y Fabrec debe someterse a un proceso de saneamiento de activos y pasivos.

CNEL y Celec, empresas que han recibido importantes inversiones, se someterán a un proceso de eficiencia.

En tanto, se arrancará con un proceso de estabilización para TAME, Flopec y la empresa Santa Bárbara. La idea es potenciarlas para pensar en una venta parcial. Además, se espera que Medios Públicos, Correos del Ecuador, Enami, Astinave busquen propuestas para alianzas estratégicas. Las únicas liquidaciones inmediatas son las de la Cementera y Enfarma.

Fuente: www.eluniverso.com  

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.

Por favor síguenos en:
20