22 junio, 2017

Las nuevas atribuciones notariales previstas en el COGEP (Parte 4)

7.- Solemnizar el desahucio, de acuerdo a lo previsto en la Ley de Inquilinato y el Código Civil. La o el interesado en el desahucio dirigirá una solicitud a la o al notario, acompañando prueba de su pretensión. Recibida la solicitud y los documentos que se acompañan a ella, la o el notario dispondrá que se notifique a la o al desahuciado.-

En tratándose de arrendamiento de predios urbanos, la Ley de Inquilinato prevé 3 casos de desahucios: El contemplado en el literal h)del artículo 30 (demolición del local para nueva edificación),art.31(transferencia de dominio) y art.33 (cumplimiento del plazo).Analizaré a continuación cada uno:

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21 junio, 2017

Las nuevas atribuciones notariales previstas en el COGEP (Parte 3)

5.- Tramitar la caución e inventario en el usufructo, para determinar que esta sea suficiente para la conservación del bien que se trate y para el inventario solemne.- El fundamento legal de esta atribución la encontramos en el art. 789 del Código Civil que dice: “El usufructuario no podrá tener la cosa que es objeto del usufructo sin haber  prestado caución suficiente de conservación y restitución, y sin previo inventario solemne a su costa, como el de los curadores de bienes”.

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20 junio, 2017

Las nuevas atribuciones notariales previstas en el COGEP (Parte 2)

2.- Autorizar la inscripción de matrículas de comercio en el registro pertinente.- Se consideran comerciantes a las personas físicas que teniendo capacidad para ejercer el comercio, se dedican a él habitualmente. De conformidad con el artículo 22 del Código de Comercio, la persona que quiera ejercer el comercio con un capital mayor de mil sucres (cuatro centavos de dólar $0.04) tendrá que obligatoriamente inscribirse en la Matrícula de Comercio donde ejerce su actividad.

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19 junio, 2017

El mundo es ancho y ajeno

La crítica literaria considera que las novelas Huasipungo, de Jorge Icaza, y El mundo es ancho y ajeno,del peruano Ciro Alegría (1909-1967), constituyen los hitos fundamentales de la literatura indigenista latinoamericana. Ciro Alegría cuenta que nació en una hacienda y creció en otra en los Andes del norte del Perú. “Mujeres de la raza milenaria me acunaron en sus brazos y ayudaron a andar;con niños indios jugué de pequeño, siendo mayor alterné con peones indios y cholos en las faenas agrarias y los rodeos…Y en la áspera tierra de surcos abiertos bajo mis pies y retadoras montañas, aprendí la afirmativa ley del hombre andino. Supe también de su dolor”. La novela nace precisamente de ese conocimiento y de esas experiencias.

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15 junio, 2017

La utilización de los tributos para fines distintos de los recaudatorios o fiscales

En 2011 se crean impuestos que, aunque no se los incorpora a los reguladores de la Ley de Equidad, aparentan tener características reguladoras, específicamente ambientales.

En su momento las autoridades fueron claras respecto de la naturaleza de estos impuestos:

Ninguno de los impuestos (ambientales) tiene como   objetivo principal recaudar.

Es muy interesante la Exposición de Motivos de esta Ley, además de las varias disposiciones constitucionales relativas a políticas públicas y el medio ambiente, contiene afirmaciones tales como:

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14 junio, 2017

La utilización de los tributos para fines distintos de los recaudatorios o fiscales (Parte 2)

1.-Es jurídicamente viable utilizara los tributos para fines distintos a los fiscales.

De manera general y según la Constitución, la política fiscal, entre sus objetivos tiene la de incentivar la inversión en los diferentes sectores de la economía y para la producción de bienes y servicios, socialmente deseables y ambientalmente aceptables. (Numeral 3, artículo 285 de la Constitución).

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13 junio, 2017

La utilización de los tributos para fines distintos de los recaudatorios o fiscales (Parte I)

El presente artículo pretende hacer un análisis de la utilización del régimen tributario para finalidades distintas de las fiscales. Primero se tratará respecto de la factibilidad normativa, principalmente a la luz de la Constitución, para utilizar este régimen con fines no necesariamente recaudatorios.

Luegosepretende comprender al tributo como una herramienta más de la administración para cumplir ines establecidos dentro de una determinada política pública. Por último se realizará una crítica que permita
identificar cuando un tributo efectivamente está cumpliendo una finalidad no fiscal y cuáles son los límites para que no se desnaturalice.
Para esto se examinará los antecedentes normativos que respaldan la emisión de normas en los últimos años y que pueden ser consideradas de esta naturaleza.
Como punto central se hace referencia a la recientemente aprobada Ley Orgánica para el Equilibrio de las Finanzas Públicas.

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