La Comisión de Derechos Colectivos socializaran el proyecto de Derechos Lingüísticos

Riobamba es el primer escenario donde se socializará el proyecto de Ley Orgánica de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos y Nacionalidades, que será sometido a consulta prelegislativa.

El pasado 7 de septiembre el Pleno de la Legislatura resolvió someter el proyecto a consulta prelegislativa. La Constitución en su artículo 57, numeral 17, determina que las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, pueblo afroecuatoriano y montubio sean consultados antes de la adopción de una medida legislativa que pueda afectar cualquiera de sus derechos colectivos.

La mesa legislativa, presidida por Jorge Corozo Ayoví, analizará y aprobará los temas sustantivos que serán sometidos a la consulta prelegislativa.

La comisión promoverá, además, el diálogo tendiente a la búsqueda de soluciones de la problemática social de la migración en la provincia de Chimborazo.

El proyecto de ley, de autoría de Alexandra Ocles, adopta como referente el goce de los derechos lingüísticos y considera a la comunidad hablante histórica en su espacio territorial, entendido no solo como área geográfica donde habita la comunidad, sino como un grupo social con un bagaje simbólico que lo hace particular desde una visión cultural.

Así mismo, el cuerpo legal se fundamenta en diez principios rectores, entre ellos, interculturalidad, plurinacionalidad, identidad, autodeterminación, participación, igualdad, inclusión y no discriminación.

Actualmente, existen 14 lenguas en el país que requieren ser conservadas y revitalizadas. Las lenguas en Ecuador se encuentran en una situación crítica, debido a la pérdida de transmisión intergeneracional. Una lengua está en peligro cuando la hablan menos de 100 mil personas.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

 Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.