La Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior fue publica en el Registro Oficial

Apreciado suscriptor le recordamos que se encuentra disponible en la plataforma de Fiel Web la Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior, emitido por la Asamblea Nacional el 12 de junio del 2018 y publicado en el día de ayer en el Suplemento del Registro Oficial No. 297.

Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior tiene por objeto fortalecer el Sistema de Educación Superior en nuestro país; así como también que los estudiantes tengan libre elección para la carrera que deseen cursar, y dar una base a la oferta académica de las universidades.

Dentro de las reformas establecen nuevos fines de la Educación Superior como por ejemplo: aportar al desarrollo del pensamiento universal producción científica, artes, cultura y a la promoción de las transferencias e innovaciones tecnológicas; la formación de académicos y profesionales responsables, en todos los campos del conocimiento; desarrollar, fortalecer y potenciar el sistema de educación intercultural bilingüe superior, con criterios de calidad y de conformidad a la diversidad cultural.

Ahora el Sistema de Educación Superior con la Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior, se rige acorde a los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad y autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica y tecnológica global.

Razón por la cual debe ser un Sistema Nacional de Inclusión y Equidad Social, donde se establece también los principios de universalidad, igualdad, equidad, progresividad, interculturalidad, solidaridad y no discriminación.

Con relación al Consejo de Educación Superior la Ley Orgánica Reformatoria a Ley Orgánica de Educación Superior ahora se establece los siguiente: “Es el organismo de derecho público con personería jurídica, patrimonio propio e independencia administrativa, financiera y operativa, que tiene a su cargo la planificación, regulación y coordinación del Sistema de Educación Superior, y la relación entre sus distintos actores con la Función Ejecutiva y la sociedad ecuatoriana.”.

Por otro lado los estudiantes que se encuentre matriculados y los titulados en los institutos técnicos, tecnológicos y pedagógicos y los conservatorios de artes y música pueden convalidar sus estudios con el objeto de obtener su título de tecnólogo superior universitario.

Fuente: Suplemento del Registro Oficial No. 297

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.