Migrantes piden reforzar derechos consagrados en la Ley de Movilidad Humana  

Representantes de organizaciones y asociaciones de migrantes y emigrantes retornados entregaron a la Asamblea Nacional, a través del segundo vicepresidente, Carlos Bergmann, un manifiesto en el que piden se refuercen los derechos recogidos tanto en la Constitución como en la Ley de Movilidad Humana.

Su pedido se enfoca en las áreas de emprendimiento, acceso más fácil al crédito, titulación de las competencias de los artesanos migrantes adquiridas en el exterior.

El segundo vicepresidente del Legislativo, Carlos Bergmann, saludó a cada uno de los migrantes que hacen patria en el mundo entero y dijo que la Asamblea ha dado muestras del inmenso aprecio, cariño y respeto al sector, como parte fundamental en el sostenimiento de la dolarización en el Ecuador.

“A esos miles, de miles de compatriotas que hacen patria en diferentes partes del mundo les digo que hemos y seguiremos pensando en ustedes”, destacó el legislador y precisó que prueba de ello es la elaboración de leyes que hoy rigen como la de Movilidad Humana, el Código Orgánico Monetario y Financiero y la de Alianza Pública y Privada.

“Seguiremos trabajando por su derechos y qué mejor si lo hacemos mancomunadamente con el grupo de asambleístas que les representan en la Asamblea Nacional”, continuó al sostener que solamente la unidad les permitirá alcanzar los objetivos que se desean para la comunidad ecuatoriana en las diferentes partes del mundo. Por su parte, Esteban Melo, representante de los ecuatorianos en Europa, Asia y Oceanía, subrayó que la revolución ciudadana ha construido leyes con los actores sociales, como la Ley de Movilidad Humana, de la cual harán el seguimiento de su aplicación junto a los movimientos sociales.

Marco  Guerrero, de la Red de Organizaciones Migrantes, agradeció a la Asamblea Nacional por haberles dado una Ley de Movilidad Humana que les garantiza el retorno. Así mismo a los asambleístas por unir a las organizaciones que respaldan este proceso que inició con la mencionada ley. Afirmó que este manifiesto ha sido consensuado, estudiado, aportado y socializado entre las organizaciones.

El manifiesto expone que es necesario que las políticas públicas para el acceso a créditos productivos sean de fácil acceso para que a su retorno inicien emprendimientos y aporten con conocimientos, experiencias y capacidades en la producción, distribución y comercialización de los productos ecuatorianos.

El Código Monetario y Financiero estableció mecanismos para promover y facilitar el acceso al sistema financiero de las personas en movilidad humana. Solicitan se realice el seguimiento a la adecuada implementación de las disposiciones de la Ley de Movilidad Humana ante las instituciones públicas competentes.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec    

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.