Ministerio de Inclusión Económica y Social y Organismos Sociales crearon la Red Nacional contra la violencia sexual y física de niñas, niños y adolescentes

Berenice Cordero, Ministra de Inclusión Económica y Social, y los representantes de los organismos sociales como los Colectivos de Mujeres, de los movimientos LGBTI, de protección de la niñez, entre otros, dialogaron dando aportes a las acciones que lleva adelante el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES, para la prevención y atención en los  casos de violencia sexual, física y psicológica en contra de niñas, niños y adolescentes.

El dialogó permitió a la Ministra comunicar sobre los importantes lineamientos del Acuerdo Ministerial 006, que fue suscrito esta semana, y define las directrices y protocolos de atención de la violencia física, psicológica y sexual detectada en los servicios de atención públicos y privados que están bajo regulación del MIES en contra de niñas, niños, adolescentes, personas con discapacidad y adultos mayores.

Además Berenice Cordero, Ministra de Inclusión Económica y Social manifestó que se debe realizar una agenda, la cual permita recuperar la confianza institucional en territorio.

Los representantes de las Organizaciones Sociales realizaron varias propuestas y recomendaciones, en base a la prevención y atención para casos de violencia sexual y física.

Rossana Viteri, Directora de Plan Internacional, planteó un sistema especializado para la protección de la niñez, mismo que podría apoyar al Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIES , con la certificación de los Centros Infantiles del Buen Vivir.

Julio Neira, Representante del Colectivo Tejido Diverso, dijo: “No se pude homologar a la niñez como una sola, sino que, hay que entender las diversidades sexo-genéricas en la niñez”. Puesto que es necesario que las instituciones que trabajan en convenio a nivel nacional utilicen las guías que rigen en la Constitución de la República del Ecuador sobre derecho y género.

Ante todo lo expuesto en el dialogo, se creó la Red Nacional contra la violencia sexual y física de niñas, niños y adolescentes. Los asistentes también dieron aportes a otros aspectos para erradicar esta problemática como son: realización de una campaña de prevención, la reforma al Código de la Niñez y Adolescencia, el acogimiento institucional, la protección en el territorio y el trabajo interinstitucional.  

Fuente: www.inclusion.gob.ec    

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.