Proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas

Se encuentra listo el Proyecto de Ley Orgánica de Actuación Integral en Casos de Personas Desaparecidas, misma que fue planteada por la Fiscalía General del Estado, y que será enviada próximamente a la Asamblea Nacional para su debido trámite.

Paúl Pérez, Fiscal General Encargado, indicó que el objetivo de esta nueva normativa es establecer las actuaciones de las instituciones estatales vinculadas a la protección de los derechos de las personas desaparecidas, ausentes o extraviadas y sus familias, así garantizando una respuesta integral efectiva.

Asimismo explicó que se va a definir los procedimientos de búsqueda y localización de personas, a través del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas y respuesta integral a sus familiares.

El Fiscal General aseguró que para resolver estos casos se implementó el Sistema Alerta Emilia, que trata de un mecanismo de notificación de menores desaparecidos denominados en alto riesgo.

Por otro lado se incorporó una mesa interinstitucional de validación estadística con el Ministerio del Interior y la Policía Nacional, y actualizaron las estadísticas de casos de personas desaparecidas.

Además se implementó el Protocolo de Actuación frente a la Investigación de Personas Desaparecidas, para informar a los familiares y tener un seguimiento del caso.

Según los datos que posee la Fiscalía, entre 1970 y el 30 de junio de este año se registraron 47.394 denuncias de personas desaparecidas, de quienes el 97% se localizó y faltan por resolver 1.495, cifra última que corresponde a personas adultas, niños, adolescentes, adultos mayores y otros que se encuentran en proceso de verificación de edad.

Paúl Pérez aclaró lo siguiente: “La investigación no se cierra hasta que la persona aparezca como lo establece el Art. 585, numeral 3 del Código Orgánico Integral Penal (COIP)”.

Fuente: www.eltelegrafo.com.ec