Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales

Elizabeth Cabezas, Presidenta de la Asamblea Nacional presentó el Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales ante a la ciudadanía , Julio César Trujillo, Presidente del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio; y Jorge Rodríguez, Presidente de la Comisión Anticorrupción.

El fin del Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales consiste en tomar mayores acciones contra la corrupción, puesto que se convertirá en una herramienta fundamental para empoderar a la ciudadanía en esta lucha.

La Presidenta de la Asamblea Nacional manifestó que no solo los funcionarios que han cometido delios contra la administración pública son peligros sino también el dinero mal habido, el cual se utiliza para seguir corrompiendo.

Por tanto con este Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales, se recuperara los recursos desviados, y así romper con este círculo vicioso de corrupción.

Según el Proyecto de Ley Orgánica de Recuperación de Capitales se va proceder primero dando oportunidad a todas las personas que se hayan involucrado en esta clase de delitos, para que devuelvan fondos con los que se beneficiaron, aporten con las investigaciones pertinentes en el caso y lograr hallar a los cabecillas.

Como segundo punto es empoder y revitalizar la participación ciudadana, permitiendo que los ciudadanos presenten casos, que sustenten indicios de corrupción, mismos que serán calificados por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para asegurar un proceso serio, evitando que se desvirtúe la ley.

Con relación a las investigaciones se deberá seguir la ruta del dinero, mismas que serán ejecutadas por Equipos Técnicos Especializados, acreditados ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para ello se contará con profesionales especialistas en diverso campos como: juristas, financieros, economistas, inmobiliarios, petroquímicos y entre otros.

Finamente, Elizabeth Cabezas explicó que al no tratarse de un proceso judicial, no existirá oportunidad de contrademandas, asegurando la protección y reserva de las personas que denuncien dichos actos de corrupción.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.