Proyecto para Proteger a Niños y Adolescentes de Delitos Contra la Integridad Sexual

La Asambleísta Norma Vallejo presentó el Proyecto de Ley que reforma cinco leyes, entre ellas la de Servicio Público, de Educación Intercultural, Código del Trabajo, de Educación Superior y el Código Orgánico Integral Penal, con el objeto de implantar medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes la protección y atención contra todo tipo de violencia y maltrato, de esta forma erradicar todo tipo de violencia en el sistema educativo y velar por la integridad física, psicológica y sexual los estudiantes.

Norma Vallejo indicó que no deberían de prescribir los sumarios administrativos ni los vistos buenos cuando han sido comprobados los delitos, en el caso de funcionarios o docentes de cualquier establecimiento de educación, para que así no queden en la impunidad estos delitos.

En esta propuesta se establece como un requisito previo para ser docente la valoración psicológica sobre cuadros psicopatológicos o alteración psicológica que ponga en riesgo la integridad física, psicológica y sexual de los niños, niñas y adolescentes, asimismo para ingresar a estudiar docencia en la universidad o institutos superiores pedagógicos. Esta valoración psicológica también se aplicaría a directivos, servidores públicos, personal de la salud y otros trabajadores que atiendan directamente a este grupo de atención prioritaria.

La Legisladora, planteó que en el Código Orgánico Integral Penal, se establezca que las personas denunciantes de delitos contra la integridad sexual de niñas, niños y adolescentes puedan acogerse al Sistema Nacional de Protección y Asistencia de Víctimas y Testigos.

Mientras que en el  Código del Trabajo propuso que se incluya la ineficacia del despido; y con relación a los dirigentes sindicales y mujeres embarazadas cuando la persona trabajadora denuncie la comisión de actos o delitos contra la integridad sexual de niñas, niños, adolescentes en el lugar de trabajo. En el caso de la Ley Orgánica de Servicio Público, se precise que el servidor gozará de protección y garantía cuando denuncie estos casos, por la cual se evite los despidos o la supresión de la partida.

Norma Vallejo manifestó que en la propuesta se incluye la prohibición para trabajar en la docencia o cuidado de niños, niñas y adolescentes a las personas destituidas o con sentencia penal por delitos contra la integridad sexual, en la que el Ministerio del Trabajo llevará el registro con esta prohibición, la información de la Función Judicial y de los diferentes ministerios.

Se precisa que la acción administrativa disciplinaria por actos contra la integridad sexual de los estudiantes prescribirá en 10 años y no en 90 días como se establece actualmente.  

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec  

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.

Por favor síguenos en:
20