Reformas a la Ley de Tránsito se Robustecen con Aportes de Sectores Especializados

La construcción de las reformas a la Ley de Tránsito se nutre con el aporte de distintos sectores vinculados en esta materia. Dentro de la continuación de la sesión 549 del Pleno, siete sectores especializados señalaron la necesidad de garantizar la vida de las personas a través de la organización del transporte y el control del tránsito. Los elementos son esenciales ya que ayudarán a la convivencia vial necesaria para evitar la siniestralidad en las vías del país. Esto va acompañado de establecer en la malla curricular la materia de movilidad y educación vial, desde la escuela hasta la universidad, precisaron.

Guillermo Abad, secretario de Movilidad Humana del Distrito Metropolitano de Quito, habló del Plan Mundial para la Seguridad Vial que contiene estrategias y programas de seguridad vial sostenible. Uno de los ejes universales para lograr este fin es la calidad y control del transporte, agregó al destacar que no es conveniente eliminar la licencia por puntos ya que sirve para medir si el conductor es responsable, imprudente o temerario.

Guilherme Chalhoub, secretario de Movilidad del Municipio de Cuenca, expuso los logros en materia de movilidad sostenible que se aplica en esta ciudad a través de un plan integrado que incluye al peatón, bicicleta pública, tranvía y una red de buses reconfigurada.

Mientras que, Juan Carlos Aguirre, gerente del municipio de Cuenca, indicó que están empeñados en generar una cultura de convivencia entre la movilidad motorizada y no motorizada, acompañado de medidas operacionales donde se fusionen compañías, gestión de empresas, recaudo centralizado y la utilización de la tarjeta “movilízate” que ayuda a optimizar los tiempos de acceso a las unidades de transporte y evitar la molestia de llevar sueltos para movilizarse. Comentó que lo que se busca hacer de Cuenca una ciudad digital. Añadió que las reformas a la Ley de Tránsito deben estar vinculados con la Ley de Educación, para que se establezca en la malla curricular la materia de movilidad.

En cambio, Luis Javier Díaz Riofrío, presidente de la Cámara de Transporte Terrestre Turístico de la Región Centro 3, criticó la resolución No. 12 emitida por la Agencia Nacional de Tránsito que autoriza al transporte interprovincial e intercantonal realice transporte turístico. Esto violenta los derechos de los inversionistas, mencionó al destacar que la transportación turística es un gremio abandonado que hay que tomarlo en cuenta para su desarrollo.

Por su parte, Agustín Guaquipana, dirigente de la transportación urbano-rural de Bolívar, dijo que es hora que esta modalidad de transportación sea considerada en la reforma para mejorar el servicio y la atención a las comunidades y puedan llevar sus productos al sector urbano. Como conductores de camionetas hemos sido sancionados por llevar pasajeros y carga. Pidió ser considerados como agentes de servicio.

De su lado, Carlos Serrano, dirigente de Transporte de la provincia de Bolívar, coincidió con Javier Díaz en el sentido de que la resolución No. 12 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es inconstitucional. Pidió su eliminación a fin de que permita el desarrollo de emprendimientos de transporte turístico en esta jurisdicción.

Víctor Jiménez, directivo de Justicia Vial, felicitó el trabajo emprendido por la Comisión Ocasional de Tránsito al proponer una reforma integral de la normativa, por tanto recogió observaciones de distintos sectores. Precisó que la vía pública está vinculada a la convivencia ciudadana, lo cual supone respetar reglas de cortesía y buenos modales, pero, lamentablemente la gran mayoría irrespeta. Por ejemplo se pasan el semáforo en rojo, exceso de velocidad, utilización del celular mientras conducen, no se usa el paso cebra, manejan con llantas lisas, etc., lo cual provoca los accidentes de tránsito. Se requiere una ley severa e integral que permite cambios de conducta en la vía pública. Una ley cero muertes, dijo. 

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.