REFORMAS A LA LEY DE TRÁNSITO SON VITALES PARA CONCIENCIAR Y DISMINUIR SINIESTRALIDAD EN LAS VÍAS

El Pleno de la Asamblea cumplió la tercera jornada de análisis del proyecto de reformas a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y seguridad Vial. En esta ocasión, fueron recibidos representantes de las distintas ramas de la transportación. Allí destacaron la importancia de las propuestas, no solo para concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de disminuir la siniestralidad en las vías del país, sino para proteger la vida de las personas.

Hasta hoy intervinieron 27 parlamentarios quienes dieron sus puntos de vista en torno al informe presentado por la Comisión Ocasional de Tránsito. Los temas que generaron debate son: capacitación a los transportistas, seguridad vial, creación de una Secretaría Nacional de Seguridad Vial que se encargue de manera exclusiva y técnica del control del tránsito.

También se mencionó la necesidad de instalar un sistema tecnológico estandarizado en las unidades de transporte público que permita el control de velocidad, el cumplimiento de las rutas, paradas, arribo y destino.

Plantearon que el Ministerio del Interior no conste entre las entidades encargadas de la planificación y regulación del tránsito y transporte terrestre, que no desaparezca la Comisión de Tránsito del Ecuador.

Advirtieron que los habitantes del sector rural no tienen un acceso al transporte público, lo que dificulta el desarrollo económico del campesino, situación que debe ser considerada en la reforma a la ley. Señalaron que la reforma a la Ley de Tránsito está orientada a solucionar los problemas existentes en la sociedad.

Enfatizaron que debe existir el compromiso de transportistas, peatones, ciclistas, autoridades de tránsito, Policía para reducir los altos índices de accidentes en las vías y carreteras.

Otra de las observaciones tiene que ver con el perfeccionamiento del sistema de puntos de las licencias de conducir, que las organizaciones que van a ser vigiladas o controladas no formen parte de los cuerpos colegiados y que se respete la creación del transporte comunitario.

También se advirtió que el mayor porcentaje de los accidentes de tránsito corresponde a vehículos particulares livianos, razón por la cual no se debe inculpar solo al transporte profesional de pasajeros de los altos índices de mortalidad en las vías.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

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