REFORMAS AL COOTAD, PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE DROGAS Y SEGUIMIENTO A LEYES APROBADAS, EN AGENDA DE GOBIERNOS AUTÓNOMOS

Las reformas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) y normas para la prevención del consumo de drogas serán algunos temas que tramitará la Comisión de Gobiernos Autónomos para el período 2019-2021.

Así lo dio a conocer el presidente de esta mesa parlamentaria, Héctor Yépez, quien, además, se refirió al trabajo que realizará en fiscalización y control político: convocarán a autoridades del gobierno central para que expliquen la asignación de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). Indicó que el objetivo es que se establezca un cronograma de pagos para los gobiernos locales.

El seguimiento de normas aprobadas por el Parlamento y tramitadas en la Comisión será también un eje de trabajo, entre ellas, revisarán la aplicación de la Ley de Desarrollo Fronterizo, vigente desde mayo de 2018. Ese cuerpo legal busca promover el desarrollo socioeconómico y una cultura de paz en los cantones que están dentro de los 40 kilómetros desde la línea limítrofe.

En cuanto a las reformas al Cootad, Héctor Yépez indicó que se encuentra listo el informe del proyecto para primer debate en el Pleno, pero que es necesario dialogar con las nuevas autoridades de los GAD electos, a fin de conocer sus expectativas y observaciones.

Las reformas al Cootad pretenden actualizar y armonizar la legislación seccional, incorporar disposiciones para simplificar los procedimientos administrativos y estructura organizacional de los gobiernos, incluir elementos nuevos que aclaran los fines de cada uno de los GAD y fortalecer la autonomía de los GAD.

En cuanto a materia de prevención de drogas, también elaboró el informe para primer debate del proyecto de Ley para la prevención y erradicación del microtráfico de drogas, que se unificó con otro que buscaba prohibir el consumo en espacios públicos.

Con este proyecto se define el rol que deben cumplir los GAD, que, además, deberán implementar planes y programas para la prevención de este problema y asignar recursos de su presupuesto para enfrentar este fenómeno. También promueve actividades extracurriculares para el adecuado uso del tiempo libre, con prácticas culturales, deportivas, recreativas y pedagógicas.

Asimismo, propone desarrollar monitoreo y vigilancia en los exteriores de los centros educativos, a fin de garantizar la seguridad de las y los estudiantes. Plantea la creación del Fondo Nacional Concursable para la prevención de este fenómeno.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.