Se castigarán con más intereses el atraso y pagos mínimos en tarjetas de crédito

Desde este año el no pagar completa la cuota mensual de la tarjeta de crédito o solo cancelar el mínimo, resultará que se pagué mayores intereses.

La Resolución No. 471-2018-F (R.O. 396, 28-XII-2018) establece: “Las entidades financieras emisoras y/u operadoras de tarjetas de crédito, podrán cobrar intereses en los siguientes casos:

a. Cuando el pago realizado corresponda al “mínimo a pagar”, o se realice un pago parcial que exceda al “mínimo a pagar” pero no sea total, se cobrará el interés correspondiente y únicamente sobre los valores pendientes de cancelación, el cual se calculará desde la fecha de realización del consumo;

b. Si vencido el período de gracia el tarjetahabiente no ha cubierto los valores pendientes de cancelación, la entidad cobrará el interés correspondiente desde la fecha del consumo hasta el vencimiento del período de gracia, e intereses de mora a partir del vencimiento del período de gracia.”.

Es decir que el interés ya no se calculará desde la fecha de corte, sino desde cuando se realizó la compra, como por ejemplo el corte de un cliente fue el 8 de enero pasado; si esa persona consumió en octubre pasado USD 3 000 y pagó un mínimo de 1 000, tendrá un saldo de 2 000.

Guillermo Granja, Docente de la Universidad Ecotec considera que es una manera de desmotivar en los clientes los pagos mínimos, para que cancelen a tiempo sus deudas.

Diego Enríquez, Propietario de un Emprendimiento, manifestó lo siguiente: “A veces a uno no le alcanza para pagar todo, pero quiere cumplir al cancelar el mínimo. Sin un trabajo fijo lo mejor que puedo hacer es eliminar ese mecanismo de pago”.

Con relación al interés por mora, deberá ser cancelado el momento que termine el período de gracia.

Fuente: www.elcomercio.com

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.