Se incorpora medidas de mitigación del cambio climático al Proyecto de Ley de la Circunscripción Especial Amazónica

El Proyecto de Ley de la Circunscripción Especial Amazónica, con el objeto principal de proteger el medio natural y preservar la biodiversidad de la Amazonía, establece a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, la planificación, articulación, en coordinación con la autoridad nacional ambiental, para incorporar opiniones sobre el cambio climático en los planes de ordenamiento territorial y demás instrumentos de planificación local, siempre que se incluya la implantación de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.

En el Proyecto se establece medidas y acciones para la gestión del cambio climático, las cuales se elaborarán de acuerdo a las políticas y la Estrategia Nacional del mismo nombre y demás instrumentos emitidos por la autoridad ambiental nacional.

Antes de la ejecución se debe priorizar la reducción y mitigación de las afectaciones causadas a las personas en situación de riesgo, grupos de atención prioritaria y con niveles de pobreza, infraestructura, proyectos nacionales y estratégicos, sectores productivos, ecosistemas y biodiversidad.

Con relación a la formulación e implementación de las políticas y objetivos, ante los efectos del cambio climático, se debe coordinar con la autoridad ambiental nacional, las entidades intersectoriales y los todos los niveles de gobierno.

La Comisión de Biodiversidad, en su informe enfatiza que los Gobiernos Autónomos Descentralizados, planificarán, articularán y coordinarán con la autoridad nacional del agua y del ambiente, incorporar el manejo integral de las cuencas.

La Secretaría Técnica denunciará a la autoridad competente en caso de que exista contaminación de los recursos hídricos, siempre y cuando provengan de la circunscripción, para que tome medidas.

Finalmente en la circunscripción amazónica se realizarán mecanismos de monitoreo ambiental comunitario, contando con la coordinación con la autoridad ambiental nacional.  

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec  

Nota: La información contenida en este  artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de Ediciones Legales.