Se incorporan 18 artículos nuevos a las Reformas a la Ley de Comunicación

Carlos Cambala, Integrante de la Comisión de Derechos Colectivos, indicó que dentro de las Reformas a la Ley de Comunicación se incorporan 18 artículos nuevos, los cuales se refieren a los principios de la comunicación democrática, sistema de comunicación social, informe técnico de contenidos discriminatorios, objeto de los medios públicos, prevención de riesgos y desastres, mecanismos de autorregulación, protección de los trabajadores de la comunicación y sus familias.

Asimismo señaló la eliminación de la Superintendencia de la Información y Comunicación – Supercom, y que las atribuciones estarán a cargo la Defensoría del Pueblo.

Con relación a la protección para los trabajadores de la comunicación y sus familias, manifestó que el Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación con las instituciones respectivas, elaborarán políticas públicas, protocolos, proyectos, planes y programas.

El principio de la comunicación democrática, se refiere que permitirá a la población que tenga espacios para deliberar, participar y corresponsabilizarse con la información y la  comunicación. En caso de  que exista vulneración a los derechos de comunicación se agrega el tema de reparación integral.

Carlos Cambala, se refirió al sistema de comunicación social, como aquel que permitirá a la personas naturales o jurídicas que voluntariamente intercambian información, mensajes y significados sociales de interés general, estar aptos para transmitir, divulgar en forma estable y periódica textos, sonidos o imágenes destinados a la población.

Como otras Reformas a  la Ley de Comunicación se incluye un artículo sobre la comercialización de productos y servicios comunicacionales, relativos a la difusión e intercambio de información, en la cual el Estado aplicará estándares de eficiencia productiva y competitividad.

Se determinarán definiciones, principios, fundamentos, mecanismos de la autorregulación, propaganda y publicidad. 

Finamente Carlos Cambala señaló integración del Consejo de Regulación, Desarrollo y Promoción de la Información y Comunicación, mismo que estará conformado por un representante del Ejecutivo, la academia, pueblos y nacionalidades indígenas, y  organizaciones de los pueblos afroecuatorianos y montubios.

Fuente: www.asambleanacional.gob.ec

Nota: La información contenida en este artículo es de exclusiva responsabilidad de quien la ha originado y no representa necesariamente el pensamiento ni la línea de EDLE S.A.